collage2

Registro Memoria del Mundo

Reconocimiento del patrimonio documental de importancia mundial aprobado por el Comité Consultivo Internacional y respaldado por el Director General de la unesco.

 México cuenta ahora con Once reconocimientos, los cuales son:

“Obras de Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590)”.
Propuesta de México e Italia

“Expedinetes sobre el nacimiento de un derecho: El recurso efectivo como una aportación del juicio de amparo mexicano a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de 1948″
De la suprema corte de justicia.

En la pasada reunión de Comité Consultivo Internacional de Memoria del Mundo, que tuvo lugar en Abu Dhaba, Emiratos arabes Unidos, del 4 al 6 de octubre 2015, se incluyeron 47 nuevos registros a Memoria de Mundo, incluyendo los dos de México arriba mencionados.

Colección de Códices Mexicanos.
Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, INAH  

Comprende un códice prehispánico y 92 códices coloniales originales. La mayoría de estos documentos pictográficos fueron hechos en el siglo XVI, unos pocos datan de los siglos XVII y XVIII. Los documentos pictográficos llamados “códice” son las únicas referencias que tenemos como fuentes originales de la cultura prehispánica, de las primeras relaciones entre los pueblos nativos y los conquistadores españoles y son los únicos ejemplos sobrevivientes de un sistema de lectura y escritura peculiar de las culturas de Mesoamérica.

 

Códice Techaloyan de Cuajimalpa
Archivo General de la Nación
 Describe cómo las comunidades indígenas fueron establecidas en varios lugares del Valle de México, contiene elementos indígenas pictóricos y textos escritos en náhuatl. Dicho manuscrito comprende una serie de imágenes relacionadas directamente con tierras que pertenecen a un pueblo. Incluye también un mapa regional, datos topográficos, históricos, económicos y descripciones ecológicas.

Códices del Marquesado del Valle de Oaxaca
Archivo General de la Nación
El Marquesado del Valle de Oaxaca fue la tierra donada por la Corona el 6 de julio de 1529 a Hernán Cortés como reconocimiento de sus servicios. Los tres códices fueron dibujados por tlacuilos indígenas en papel de maguey, usando su propia escritura. Están acompañados por documentos dibujados por los descendientes de Hernán Cortés. Constituyen un testimonio indígena de la Conquista y son reflejo de los documentos prehispánicos.

Negativo original de la película “Los Olvidados” de Luis Buñuel
Filmoteca de la UNAM-Televisa
Realizada en 1950 por el director hispano- mexicano Luis Buñuel, es el documento más importante en español acerca de la vida marginal de los niños en las grandes ciudades. Es una visión cruda y realista, sin ninguna concesión, de una parte de la sociedad mexicana. Con “Los Olvidados”, Buñuel trae al mundo cinematográfico una obra completa en la que, sin abandonar la estética surrealista de sus primeras películas, ofrece una descripción apasionado de los olvidados, de una manera brutal pero honesta, trágica y poética, en suma es una película que siempre será contemporánea.

Biblioteca Palafoxiana – Colecciones Siglos XV al XVIII
Secretaría de Cultura, Gobierno del Estado de Puebla
La Biblioteca Palafoxiana es la única biblioteca que refleja la herencia europea en América. Tiene como objetivo hacer accesible, lo más ampliamente posible, la información que contienen los más de 19 mil volúmenes y manuscritos que datan de 1473 a 1821. La Biblioteca, fundada en 1646, fue la primera biblioteca pública de América. Sobresale además por su bellísima estantería del siglo XVIII. Puede visitarse y consultar su acervo. La Biblioteca Palafoxiana es una biblioteca abierta al conocimiento.

Colección de Lenguas Indígenas 
Biblioteca Pública. Universidad de Guadalajara 
Esta colección de 128 títulos en 166 volúmenes impresos durante los siglos XVI al XX, están escritos en Lenguas Indígenas y fueron realizados con fines de evangelización durante la época colonial. Las obras son: artes o gramáticas, vocabularios, confesionarios, catecismos, sermonarios. Las lenguas de América cultivaron tradiciones auxiliadas por escrituras pictográficas. A partir del contacto con Europa, comenzaron a registrarse en alfabeto latino, adoptado para representar los idiomas mesoamericanos. Esto permitió registrar el habla de los grupos originales y reproducirlos a distancia con todos sus componentes gramaticales y con la mayor parte de los componentes fonéticos. La colección tiene un doble valor: el valor bibliográfico (papel, composición, y tipografía de esos impresos) y el valor lingüístico, conservando herramientas conceptuales de estudio y registros de lenguas desaparecidas.

Música Colonial Americana – Cancionero Musical de Gaspar Fernández 
Archivo Catedral de Oaxaca
El cancionero es un libro de 284 hojas compuesto por el compositor portugués Gaspar Fernández, maestro de capilla en las catedrales de Guatemala y Puebla. El Dr. Robert Stevenson, quien examinó el manuscrito en 1967, dio las primeras noticias acerca de él. Este libro contiene cerca de 300 composiciones polifónicas, la mayoría de ellas religiosas en lenguas vernáculas, aunque hay unas pocas piezas en latín y otras piezas seculares del mismo periodo: 1609-1616. Este libro tiene gran valor porque representa la más sobresaliente colección de chanzonetas y villancicos del mundo iberoamericano en los primeros años del siglo XVII.

Colección del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi de México, Siglos XVI- XX 
CDICA
La colección de documentos del siglo XVI al siglo XX del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi de México (CDICA), resguarda y difunde documentos del grupo de inmigrantes judíos de origen ashkenazita provenientes de Europa Central y del Este. Llegaron a México desde principios del siglo XX, pero especialmente durante la Segunda Guerra Mundial cuando fueron expulsados de sus lugares de origen por el nazismo y destruidos todos sus bienes. Parte de los documentos que pudieron rescatar se encuentra en el CDICA. Comprende libros en idish, hebreo, polaco, ruso, eslavo, rumano, etc. sobre la historia y cultura judía. Por lo anterior se le reconoce como una colección básica para la investigación sobre este tema.

Pictografías de los siglos XVI-XVIII del fondo de archivos “Mapas, dibujos e ilustraciones” 
Archivo General de la Nación  
Estos 334 registros pictográficos de mapas, documentos, dibujos e ilustraciones de los siglos dieciséis al dieciocho contienen datos que se caracterizan por tener “una influencia indígena marcada”. Los registros incluyen representaciones y jeroglifos prehispánicos que demuestra la gran riqueza, el profundo simbolismo y significados, los cuales siguen siendo tema de estudios interdisciplinarios. Su valor reside en que son documentos paradigmáticos para la comprensión de la visión del mundo de varias culturas indígenas que poblaron el territorio americano en los siglos XVI, XVII y XVIII y que dejaron un legado acerca de la pluralidad étnica de México.

 Fondos del Archivo Histórico del Colegio de  San Ignacio de Loyola Vizcainas,  “José María Basagoiti Noriega”