collage3

Registro Memoria del Mundo Regional

En este registro, México cuenta con catorce reconocimientos:

(2002) Managua, Nicaragua: Colección Hugo Brehme
Fototeca Nacional. INAH
Presenta una visión sobre la naturaleza, habitantes, tradiciones, monumentos y héroes con la búsqueda nacionalista y unificadora propiciada por los gobiernos posrevolucionarios en la que forjaron un lenguaje fotográfico moderno que ha quedado grabado hasta nuestros días. Las fotografías de Brehme, de origen alemán, muestran una particular representación de la identidad mexicana. Repercutió en trabajos del famoso fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo así como en fotógrafos latinoamericanos.

(2002) Managua, Nicaragua: Incunables Americanos -
Libros impresos en México en el siglo XVI 

Biblioteca Nacional y Biblioteca Cervantina, ITESM 
Durante el siglo XVI el libro fue un punto de encuentro y de admiración entre españolesy americanos. México fue la primera ciudad de América y la primera fuera de Europa en recibir, instalar y trabajar la imprenta, desarrollada por Gutenberg, que era la tecnología de punta del momento. Se imprimieron libros de gramática, religión, medicina, leyes, arte militar, música, navegación, filosofía, etcétera, Algo de gran trascendencia es la publicación de textos en lenguas indígenas. Fueron reconocidos por su riqueza en forma y contenido.


La educación de la mujer en la historia de Máxico. Fondos Colegiales en el archivo José María Basagoiti Noriega. Vizcaínas (2010)
Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas
El Colegio de San Ignacio Loyola, Vizcaínas, fue fundado en el siglo XVIII como un proyecto de acción social para proteger a las niñas huérfanas y a las mujeres desamparadas. La constitución del Colegio aprobada por Carlos III y por la Santa Sede le dio el carácter de laico al establecer su independencia de la jurisdicción eclesiástica. Los Fondos Colegiales en el Archivo Histórico José María Basagoiti Noriega resguardan una información única e irremplazable de esa institución que impactó positivamente a la sociedad de su tiempo a través de la educación y el amparo a la mujer.

(2007) Río de Janeiro, Colección del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi de México
CDICA
La colección de documentos del siglo XVI al siglo XX del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi de México (CDICA), resguarda y difunde documentos del grupo de inmigrantes judíos de origen ashkenazita provenientes de Europa Central y del Este. Llegaron a México desde principios del siglo XX, pero especialmente durante la Segunda Guerra Mundial cuando fueron expulsados de sus lugares de origen por el nazismo y destruidos todos sus bienes. Parte de los documentos que pudieron rescatar se encuentra en el CDICA. Comprende libros en idish, hebreo, polaco, ruso, eslavo, rumano, etc. sobre la historia y cultura judía. Por lo anterior se le reconoce como una colección básica para la investigación sobre este tema.

 

 

(2002) Managua, Nicaragua: Negativo original de la película “Los Olvidados” de Luis Buñuel
Filmoteca de la UNAM-Televisa
Realizada en 1950 por el director hispano- mexicano Luis Buñuel, es el documento más importante en español acerca de la vida marginal de los niños en las grandes ciudades. Es una visión cruda y realista, sin ninguna concesión, de una parte de la sociedad mexicana. Con “Los Olvidados”, Buñuel trae al mundo cinematográfico una obra completa en la que, sin abandonar la estética surrealista de sus primeras películas, ofrece una descripción apasionado de los olvidados, de una manera brutal pero honesta, trágica y poética, en suma es una película que siempre será contemporánea.

 

(2004) Santiago de Chile, Biblioteca Palafoxiana – Colecciones Siglos XV al XVIII
Secretaría de Cultura, Gobierno del Estado de Puebla
La Biblioteca Palafoxiana es la única biblioteca que refleja la herencia europea en América. Tiene como objetivo hacer accesible, lo más ampliamente posible, la información que contienen los más de 19 mil volúmenes y manuscritos que datan de 1473 a 1821. La Biblioteca, fundada en 1646, fue la primera biblioteca pública de América. Sobresale además por su bellísima estantería del siglo XVIII. Puede visitarse y consultar su acervo. La Biblioteca Palafoxiana es una biblioteca abierta al conocimiento.

(2006) Barbados, Colección de Lenguas Indígenas 
Biblioteca Pública. Universidad de Guadalajara 
Esta colección de 128 títulos en 166 volúmenes impresos durante los siglos XVI al XX, están escritos en Lenguas Indígenas y fueron realizados con fines de evangelización durante la época colonial. Las obras son: artes o gramáticas, vocabularios, confesionarios, catecismos, sermonarios. Las lenguas de América cultivaron tradiciones auxiliadas por escrituras pictográficas. A partir del contacto con Europa, comenzaron a registrarse en alfabeto latino, adoptado para representar los idiomas mesoamericanos. Esto permitió registrar el habla de los grupos originales y reproducirlos a distancia con todos sus componentes gramaticales y con la mayor parte de los componentes fonéticos. La colección tiene un doble valor: el valor bibliográfico (papel, composición, y tipografía de esos impresos) y el valor lingüístico, conservando herramientas conceptuales de estudio y registros de lenguas desaparecidas.

 Encuentros de música y danza indígena. (2012).
 Puerto España.
 Declaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la participación del Poder Judicial de la Federación en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos derivado del caso Radilla Pacheco contra México.
(2013). Lima, Perú.
 Fondo Aereofotográfico del Acervo Histórico de la Fundación ICA. (2014) Puebla. Mex.
 El Cocinero Mexicano. (2014) Puebla, Mex.