Registro Memoria del Mundo Nacional

En este registro, México cuenta con sesenta y cuatro reconocimientos:

Voz Viva de México
Dirección de Literatura, UNAM
Comprende el registro, grabado de viva voz, de testimonios y narraciones de los más importantes escritores, científicos, e intelectuales de México. La colección comenzó con la voz de Alfonso Reyes, actualmente conserva más de 200 registros sonoros. Entre otras, están grabadas las voces de Lázaro Cárdenas, Jaime Sabines, José Gorostiza, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Elena Poniatowska.

Colección Lafragua Siglo XIX
Biblioteca Nacional 
Es una de las colecciones más valiosas que conserva la Biblioteca Nacional de México. Integrada por 1580 volúmenes llamados misceláneos o colecciones facticias que contienen más de 24 mil documentos (folletos, manuscritos, recortes de periódico) de los cuales alrededor de 18 mil corresponden al siglo XIX. Representa el conjunto documental más importante que existe referente a la historia de México durante ese periodo, entre ellos se destacan los de carácter histórico, literario, social, político, jurídico, y hacendario que nos permiten visualizar un amplio panorama del México decimonónico que vio nacer a la nación y sus instituciones. De ahí que sea la colección más consultada del fondo reservado de la Biblioteca Nacional de México.


Archivo Salvador Toscano
Fundación Carmen Toscano
El Ing. Salvador Toscano filmó, recopiló y exhibió vistas fijas e imágenes en movimiento sobre los diversos episodios y escenas de la Revolución Mexicana. Este archivo privado conserva la memoria histórica de los primeros 30 años del siglo XX: contiene la correspondencia personal y empresarial del Ing. Toscano, la colección de carteles de exhibición de películas así como películas filmadas en 1897 a 1921, entre las que destaca Memorias de un mexicano.

Archivos Porfirio Díaz y Manuel González
Universidad Americana
Comprende la correspondencia de los generales Porfirio Díaz de 1876 a 1915 y Manuel Gonzáles de 1845 a 1930, ambos Presidentes de México, el primero de 1877- 1880 y de 1884 a 1911; y el segundo de 1880 a 1884. Los archivos fueron formados durante los diferentes periodos que ocuparon la presidencia y se refieren a asuntos de carácter político, económico, social, cultural, educativo, religioso, histórico y literario entre otros. Son muy importantes para entender la historia de México de 1876 a 1911. Los documentos son originales y únicos.

Colección del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi de México
CDICA
La colección de documentos del siglo XVI al siglo XX del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi de México (CDICA), resguarda y difunde documentos del grupo de inmigrantes judíos de origen ashkenazita provenientes de Europa Central y del Este. Llegaron a México desde principios del siglo XX, pero especialmente durante la Segunda Guerra Mundial cuando fueron expulsados de sus lugares de origen por el nazismo y destruidos todos sus bienes. Parte de los documentos que pudieron rescatar se encuentra en el CDICA. Comprende libros en idish, hebreo, polaco, ruso, eslavo, rumano, etc. sobre la historia y cultura judía. Por lo anterior se le reconoce como una colección básica para la investigación sobre este tema.

Fondos Colegiales en el Archivo Histórico
“José María Basagoiti Noriega”

CDICA
El Colegio de San Ignacio Loyola, Vizcaínas, fue fundado en el siglo XVIII como un proyecto de acción social para proteger a las niñas huérfanas y a las mujeres desamparadas. La constitución del Colegio aprobada por Carlos III y por la Santa Sede le dio el carácter de laico al establecer su independencia de la jurisdicción eclesiástica. Los Fondos Colegiales en el Archivo Histórico José María Basagoiti Noriega resguardan una información única e irremplazable de esa institución que impactó positivamente a la sociedad de su tiempo a través de la educación y el amparo a la mujer.

Los Suplementos de Cabildo 1532-1686 Memoria de la Fundación de Puebla
Archivo Municipal, Puebla
Los suplementos de cabildo, llamados así porque suplen a los dos primeros volúmenes del cabildo extraviados. Están conformados por documentos de diferentes tipologías como son: reales cédulas, reales provisiones, mandamientos, ordenanzas, pragmáticas, cartas, peticiones, acuerdos de cabildo y otras. Fueron compilados por el boticario y agrimensor Pedro López de Villaseñor a mediados del siglo XVIII, dándonos acceso a un relevante legado documental, con una heterogénea mirada de los primeros años de la fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles. Por ello, los suplementos han sido fuente primaria para el estudio relativo a la fundación de la ciudad de Puebla y el proceso de expansión y asentamiento español en regiones circunvecinas.

Documentos Primigenios de la Ciudad de Los Ángeles Real Cédula de 1532 y Real Provisión de 1538
Archivo Municipal, Puebla
La emisión de una Real Cédula en marzo de 1532, firmada por la reina Isabel de Portugal, que en su parte central dice que la nueva población “se llame e intitule ciudad de los Ángeles”. De esta forma, la puebla obtuvo el rango de ciudad, además que se le concedió la excepción del pago de alcabalas y pechos durante 30 años. Este documento es considerado el acta de nacimiento de Puebla. Fue presentado a la ciudad en febrero de 1533, Al obtener una Real Provisión firmada en Valladolid por la reina Isabel, a nombre del rey Carlos I de España y V de Alemania y de la reina madre doña Juana, en donde se le otorgó a la ciudad de los Ángeles su escudo de armas. El documento fue elaborado en pergamino donde se dibujó el blasón con los materiales y técnica de esos tiempos, de acuerdo a las normativas y usanzas de la corte.

Acervo Manuel M. Ponce
Escuela Nacional de Música, UNAM 
La colección integral de las obras de uno de los compositores mexicanos de mayor trascendencia del siglo veinte: Manuel M. Ponce (1882-1948), es sin duda, el acervo más importante que se haya depositado en México en una institución de estudios musicales, ya que es la única que tiene en su haber la obra completa perteneciente a un compositor de esta magnitud. Dicho material quedó desde entonces custodiado en el Fondo Reservado de la biblioteca Cuicamatin de la ENM. La colección consiste en más de 550 unidades: partituras autógrafas, impresas, primeras ediciones nacionales y extranjeras, fotografías. Esta colección representa un valioso recurso de investigación para los especialistas y para todos aquellos que se interesen en su obra, que tiene un importante significado dentro de la herencia cultural de nuestro país.

Colección Thomas Standford Medio Siglo de Grabaciones de Música Tradicional Mexicana
Fonoteca Nacional, CONACULTA 
La música tradicional mexicana grabada por Thomas Stanford de 1956 a 2005, es considerada una de las más valiosas en materia de patrimonio sonoro nacional; documenta la enorme variedad de manifestaciones y valores, incluyendo las lenguas indígenas, las tradiciones, las fiestas, los rituales, las ceremonias y la música de las regiones de México. Las cinco mil piezas musicales que conforman el acervo, fueron grabadas en las poblaciones indígenas y rurales más apartadas de México. En sus grabaciones abarcó diversos poblados de un total de 20 estados de México realizadas en cintas de carrete abierto y dats. El trabajo de Stanford cambió el curso de las investigaciones musicales y, en un nivel antropológico, ofreció una nueva perspectiva al estudio de la creación musical de nuestro país.

“Aquí nos tocó vivir” serie Televisiva de Cristina Pacheco Videogramas 1978-2009
XEIPN Canal Once 
La serie de televisión “Aquí nos tocó vivir” es una memoria de la vida en la ciudad de México y de otras regiones del país. Tejedora de historias que nos revelan los distintos rostros de México, Cristina Pacheco ha dado voz en este programa, durante 31 años, a aquellos personajes cotidianos que por lo general han permanecido en silencio —gente sencilla que con su trabajo construye no sólo su destino, sino el de nuestro país— y que comparte con los espectadores sus sueños y recuerdos. La serie, a lo largo de más de 1500 programas realizados por un pequeño equipo de producción, constituye un registro único de los cambios sociales y las transformaciones en el entorno físico y el medio ambiente en México, pero siempre desde la perspectiva de sus pobladores más pobres y desprotegidos.

Colección Álbumes Fotográficos Históricos
Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, BNAH-INAH 
El acervo fotográfico resguardado en 72 álbumes por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia en adelante BNAH, es una fuente histórica fundamental para la investigación de la historia de nuestro país en el siglo XIX e inicios del XX. Temas como la arqueología, la arquitectura, el paisaje, los usos y costumbres, presidentes, héroes así como el registro de obras invaluables como los códices, son parte de la memoria que guarda esta recopilación. Los álbumes se elaboraron entre los años 1860 y 1940, cuando se presentó un periodo extraordinario de la actividad arqueológica en el país. Se realizó un reconocimiento fotográfico del país a través de su gente, sus paisajes, sus monumentos históricos y su arquitectura, destacando los trabajos de Alfred Briquet y de Hugo Brehme sobre la Ciudad de México y sus alrededores. Otros fotógrafos que legaron imágenes representativas del paisaje natural y cultural del país son William Henry Jackson, C. B. Waite, Bruno Traven, Teobert Maler o la firma Gove y North.

Archivo de la Real Audiencia de La Nueva Galicia 1541-1824
Biblioteca Pública, Universidad de Guadalajara
El acervo del archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia, jurisdicción del tribunal judicial más extenso de la Nueva España, contiene documentos fechados entre 1541 y 1824. La Real Audiencia fundada en 1548, estuvo en funciones hasta 1824. La cobertura territorial de los documentos corresponde a la jurisdicción que en su momento tuvo la Real Audiencia de Nueva Galicia: hoy en día los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Zacatecas, Texas, Nuevo México y California E.U.

Archivo Ernesto García Cabral
Taller Ernesto García Cabral A.C.
Acervo cercano a 17,000 piezas formado en vida por el artista Ernesto García Cabral (Huatusco, Veracruz 1890-México D.F. 1968) que da cuenta de su vida y trayectoria profesional como caricaturista, periodista, diseñador gráfico y publicista. El acervo se divide en cuatro secciones: Propuesta plástica (dibujos originales);  Vida familiar y pública (fotografías y documentos personales); Impresos (recortes de prensa, carteles, fotomontajes, partituras, etc.) y Bibliografía (libros ilustrados por Cabral; dedicados a Cabral y monografías acerca de Cabral).

50 Encuentros de Música y Danza Indígena.
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
La colección 50 Encuentros de Música y Danza Indígena, creada entre 1977 y 1982, conforma a la fecha un valioso acervo documental que reúne las expresiones culturales de 45 pueblos indígenas de México, distribuidos en un amplio territorio que se extiende desde la península de Baja California hasta la península de Yucatán. Integrada por registros sonoros, fotográficos y audiovisuales, la colección encierra un doble valor como patrimonio histórico y documental. Resguardada actualmente por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es un acervo sonoro y visual que garantiza el acceso de sus propios protagonistas mediante los lenguajes de la música y la danza. Al reunir en un mismo acervo el registro de 117 danzas y más de 1,200 expresiones musicales, ejecutados por cerca de 14,297 artistas indígenas, la colección representa un importante testimonio de melodías, instrumentos y coreografías, cuyas prácticas se encuentran en algunos casos en peligro de extinción.

FONDO AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL DISTRITO FEDERAL
Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal
Este fondo agrupa los documentos relativos a los ramos administrados por los diversos gobiernos que rigieron el ayuntamiento de la Ciudad de México desde la época colonial hasta el siglo XX. Esta documentación data desde 1524 a 1925. Su acervo está compuesto por 946 series integradas por aproximadamente 51,480 volúmenes y 209,835 expedientes. El fondo se revisa regularmente para detectar cualquier documento o volumen que requiera mantenimiento y/o restauración por maltrato, rotura o degradación natural.

SERIE DE TELEVISIÓN “TRATOS Y RETRATOS”
CONACULTA. Canal 22
La serie de televisión Tratos y retratos es uno de los programas de entrevistas más reconocidos en Latinoamérica. Conducido por la periodista Silvia Lemus, quien a lo largo de 18 años ha reunido un conjunto excepcional de artistas, literatos, pensadores, cineastas y políticos de talla universal.

A la fecha se han producido 693 programas, el primero, que abrió las transmisiones de Canal 22 en junio de 1993, fue una entrevista a Gabriel García Márquez en la ciudad de Cartagena, Colombia. Donde el escritor narra los sucesos que inspiraron su obra El amor en los tiempos del cólera.

La vida cultural, artística, intelectual y política del mundo ha quedado plasmada en Tratos y retratos a través de las ideas y los testimonios de más de 380 personajes que, a través de las entrevistas con Silvia Lemus, ofrecen un revelador panorama de finales del siglo XX y principios del XXI.

SERIE RADIOFÓNICA “DE PUNTITAS”
CONACULTA. Radio Educación
De puntitas es una serie radiofónica creada en Radio Educación en el año 1983, que consta de 245 programas de treinta minutos de duración cada uno. Esta serie fue creada para niños en formato de revista radiofónica en la que se presentan cuentos, chistes, rimas, canciones de diferentes géneros, reflexiones, recomendaciones y adivinanzas en la cálida voz de un adulto que puede entenderse como un amigo, hermano mayor o padre.

La serie fomenta la aparición de la conciencia y, ante la situación actual de violencia y falta de valores presentados en los contenidos de programas dirigidos a niños y niñas del país, la importancia de esta serie radiofónica reside precisamente en el carácter educativo y cultural de sus contenidos tomando además siempre en cuenta que de acuerdo a la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU, los niños tienen derecho a recibir una educación que favorezca su cultura general y les permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser miembro útil de la sociedad. De puntitas es, además, una serie creada para el pleno disfrute de los niños con el firme objetivo de transmitir conocimientos, propiciando el sentido de pertenencia difundiendo la cultura del país.

*La administración de la justicia federal durante el final del Porfiriato, la Revolución y la Post Revolución Suprema Corte de Justicia de la Nación. 2013.

*Encuentro nacional de jaraneros y decimistas de Tlacotalpan, Veracruz.
 Colección de documentos sonoros del Acervo de Radio Educación. Radio Educación, 2013

*Fondo Aereofotográfico 1930-1990. Acervo Histórico de la Fundación ICA.
FICA, 2013.

*Documentos sonoros Raúl Hellmer.
 Grabaciones históricas de la música tradicional mexicana 2014. Fonoteca Nacional. CENIDIM, 2014

*Correspondencia de la Guerra de Castas de Yucatán.
SEDECULTA,  2014

*Acervo Aereofotográfico Histórico del Instituto Nacional de de Geografía y Estadística.
NEGI, 2014.

*Colección de Placas Astrofotográficas obtenidas con la Cámara Schmidt del Observatorio Nacional de Tonanzintla.
INAOE, 2014.

*”Cri Cri el Grillito Cantor” en el Archivo Histórico de Fomento Cultural.
Gabsol, A.C. 2014.

*Documentos sonoros de Henrietta Yurchenco: grabaciones históricas de música de pueblos indígenas de México y Guatemala.
Fonoteca Nacional CONACULTA, CENIDIM-INBAL, UNAM, PUIC, 2015.

*Canto General de Pablo Neruda. Primera edición México 1950. Ejemplar 423, de la Biblioteca Histórica José María Lafragua.
BUAP, 2015.

*Opera Medicinalia. Primer impreso de Medicina de América, de la Biblioteca Histórica José María Lafragua.
BUAP, 2015.

*Archivo General Municipal de Puebla. Series y Colecciones 1533-1963.
Archivo General Municipal de Puebla, 2015.

*Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF) Acervos Históricos 1825-1958.
 Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural
Ferrocarrilero (CNPPCF), 2015.

*Acervo Manuel Álvarez Bravo, de la Asociación Manuel Álvarez Bravo.
A.C., 2015.

*Colecciones cinematográficas testimoniales de la Revolución Mexicana 1898-1932.
Filmoteca de la UNAM, 2015.

*Acervo Román Piña Chan. La tradición cultural mesoamericana y el legado Intelectual del arqueólogo en sus manuscritos y fotografías.
Universidad Autónoma de Campeche, 2015.

*Archivo Personal del Arq. Mario Pani Darqui. Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina.
 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
(ITESM), Monterrey, 2015.

*Colección de Publicaciones Periódicas Mexicanas de la Hemeroteca Nacional de México (1728-1917).
 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
 Hemeroteca Nacional, 2015.

*Campaña de Fomento a la Lectura Gandhi, separadores 2001-2015.
Librerías Gandhi, S.A. de C.V. 2015.

*Primer libro de actas de Cabildo de la Ciudad de Zacatecas 1557-1586.
Archivo histórico del Estado de Zacatecas, 2016.

*Archivo de Alberto Salinas Carranza. Secciones Fotográfica y documental. Colección Revista Yohtli 1916-1923.
Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana. 2016.

*Libros de Actas de examen. Estudios y calificaciones de los jóvenes del Instituto Científico y Literario y de la Escuela Preparatoria de Aguascalientes, 1873-1906, 1906-1924.
Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2016.

*Códice Sierra-Texupan, de la Biblioteca Histórica José María Lafragua.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 2016.

* Dos cedulas reales mediante las cuales el rey Carlos IV de España otorgó al pueblo de Xalapa el título de Villa y su correspondiente Escudo de Armas de fecha 18 de diciembre de 1791.

H. Ayuntamiento Constitucional de Xalapa, Veracruz. 2016.

*Documentos sonoros de Baruj “Beno” Lieberman, Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas.

H. Ayuntamiento Constitucional de Xalapa, Veracruz, 2016.

*Expediente de 1715 con restos de colibrí, del fondo Inquisición.

Archivo General de la Nación, 2016.

*Expediente de 1715 con restos de colibrí, del fondo Inquisición.

Archivo General de la Nación, 2016.

*Lienzo de Quauhquechollan. Documento histórico-cartográfico del siglo XVI., de los H. Ayuntamientos de Puebla y Huaquechula.

gobierno del Edo de Puebla, 2017.

*Archivo de comerciantes. 1757 a 1850, del Acervo Histórico de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.

Universidad Iberoamericana, 2017.

*El Archivo Histórico del Agua (AHA) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Patrimonio documental sobre la historia del agua en México. 1558-1900.

Comisión Nacional del Agua, 2017.

* Fondo documental Beneficencia Pública, 1753-1945.

Secretaría de Salud del Gobierno de México, 2017.

* Colección de expedientes en lenguas indígenas de Teposcolula y Villa Alta (1570-1816).

Archivo Histórico del Poder Judicial de Oaxaca, 2017

* Códice de Cuaxicala, de la Presidencia municipal de Cuaxicala.

Huauchinango, Puebla, 2017.

* Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 2017.

* Evolución de la credencial para votar en México, 1949-1992.

Archivo Histórico del Instituto Nacional Electoral (INE), 2017.

* Archivo Histórico de la Parroquia de San Juan Bautista Tolcayuca, Hidalgo.

Parroquia de san Juan Bautista Tolcayuca, Hidalgo. 2017.

* Los archivos de Pedro Vargas, Dolores del Río: tres tesoros de la cultura popular mexicana.

Centro de Estudios de Historia de México Carso Fundación Carlos Slim, 2017.

* Grabaciones originales de la música compuesta específicamente para el cine mexicano entre 1958 y 1975.

 Estudios Churubusco Azteca S.A. 2017.

* Fondo Hospital de Jesús.

 Archivo General de la Nación, 2018.

* Archivo y biblioteca de Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante”.

 Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. 2018.

 

* Manuscrito y plano del siglo XVI sobre el conflicto entre Culhuacán y Xochimilco.

Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana.

* Códice Huetamo.

Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana.

* Sección México 68 del Archivo fotográfico El Heraldo de México.

Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana.

* Foro de la mujer. Primera serie radiofónica mexicana de contenido feminista (1972-1986).

Universidad Nacional Autónoma de México.

* Fondo Guerra de la Fototeca Pedro Guerra.

Universidad Autónoma de Yucatán.

* Sor Juana Inés de la Cruz: Patrimonio impreso de los siglos XVII al XXI.

Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, Universidad del Claustro de Sor Juana, A.C..