El Registro Nacional de Memoria del Mundo se enriquece con la inscripción de 11 acervos documentales, fotográficos y sonoros

Ceremonia de entrega de reconocimientos 2021

El Registro Nacional de Memoria del Mundo se enriquece con la inscripción de 11 acervos documentales, fotográficos y sonoros

17 de marzo de 2022

Compartir

A 30 años de su creación por la UNESCO, en 1992, el Comité Mexicano de Memoria del Mundo y las instituciones de memoria de México refrendan su compromiso con la preservación y la salvaguardia del patrimonio documental.

Ciudad de México, 17 de marzo 2022.– Once acervos sonoros, documentales y fotográficos, registros únicos que arrojan luz sobre la historia de México desde la mirada y el quehacer de escritores, periodistas, músicos, humanistas y fotógrafos, hoy forman parte de un registro que visibiliza y promueve el esfuerzo que las instituciones y las personas expertas llevan a cabo para asegurar que esta memoria permanezca y habilite el acceso a la información, al conocimiento y a la transparencia.

Así, este jueves, el Comité Mexicano de Memoria del Mundo (CMMM) llevó a cabo la entrega de reconocimientos a las instituciones que preservan acervos de valor universal excepcional y que en 2021 quedaron inscritos en el Registro Nacional de Memoria del Mundo. La ceremonia se llevó a cabo en la Capilla del Antiguo Colegio Vizcaínas, una institución icónica por su compromiso histórico con la historia, la educación y la memoria.

“El Registro Nacional Memoria del Mundo ratifica el valor histórico y cultural del Legado sonoro de Álvaro Gálvez y Fuentes (1950-1975), conformado por 581 documentos analógicos, y reconoce la enorme importancia del “Bachiller” como pionero del periodismo sonoro en México y como el documentalista que grabó voces fundamentales de su tiempo en registros únicos”, señaló Pável Granados, Director de la Fonoteca Nacional, institución que resguarda el acervo que este año quedó inscrito en el Registro.

Teresa Matabuena y Johan Trujillo reciberon el reconocimiento por la inscripción del Archivo Fotográfico Ruth D. Lechuga, preservado por la Biblioteca “Francisco Xavier Clavigero” de la Universidad Iberoamericana y en Centro de la Imagen.
Teresa Matabuena y Johan Trujillo reciberon el reconocimiento por la inscripción del Archivo Fotográfico Ruth D. Lechuga, preservado por la Biblioteca “Francisco Xavier Clavigero” de la Universidad Iberoamericana y en Centro de la Imagen.

Igualmente, el Fondo documental Agustín Villagra Caleti (Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM), las Obras de Cabezón (Biblioteca Histórica José María Lafragua, BUAP), el Acervo Fotográfico Ruth D. Lechuga (Fundación Ajaraca), y el Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca (Archivo Histórico y Museo de Minería); el Fondo de la Antigua Academia de San Carlos (Facultad de Arquitectura de la UNAM), el Archivo Gibran Kahlil Gibran (Museo Soumaya), el Fondo Archivo particular Gilberto Bosques Saldívar (Secretaría de Relaciones Exteriores), el Archivo fotográfico de Mariana Yampolsky (Biblioteca Francisco Xavier Clavigero), el Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas (Tecnológico de Monterrey) y la evolución de la ficción sonora en Radio UNAM (Dirección General de Radio), quedaron inscritos.

El reconocimiento del Acervo Fotográfico Ruth D. Lechuga como Memoria del Mundo de México renueva el compromiso de Fundación Ajaraca de seguir impulsando los grandes temas que contiene este legado, garantizar su preservación, difusión y vinculación social, y que estas tareas abonen a conocer y valorar el patrimonio material e inmaterial de México. Es una oportunidad de compartir el asombro con el que Ruth retrató el país (en un acervo que consta de 62 mil 524 piezas con más de 28 mil negativos), un territorio diverso que muestra la vitalidad de sus creadores y la riqueza de sus tradiciones”, dijo Myriam Ramírez, de Fundación Ajaraca.

Ana Lucía Chiu, del Tecnológico de Monterrey, y Manuel Sescosse Varela, de la Sociedad de Amigos de Zacatecas, A.C
Ana Lucía Macías Chiu, del Tecnológico de Monterrey, y Manuel Sescosse Varela, de la Sociedad de Amigos de Zacatecas, A.C., reciben el reconocimiento por la inscripción del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas (1576-1936) en el Registro Nacional Memoria del Mundo de la UNESCO.

“Este reconocimiento al Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas reitera nuestro compromiso de colaborar con la conservación, preservación, acceso y difusión del patrimonio cultural de todos los mexicanos” dijo Juan Pablo Murra Lascurain, Rector del Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, la Presidenta del CMMM, Catherine Bloch, recordó que este 2022, el Programa creado por la UNESCO cumple 30 años de existencia y que hoy, más que nunca, es indispensable reconocer el impacto que el saqueo, el tráfico ilegal, la destrucción, así como la falta de fondos y apoyo institucional, tienen sobre el patrimonio histórico.

“Las guerras y la violencia actual nos permiten, lamentablemente, constatar la fragilidad del patrimonio documental a nivel mundial. Mucho se ha perdido y mucho está en peligro. Es indispensable sensibilizar a jóvenes y viejos sobre la necesidad de la conservación de dicho patrimonio y el registro de Memoria del Mundo es fundamental para ayudarnos a explicar su importancia”, dijo.

La ceremonia de entrega de reconocimientos a los acervos inscritos en el Registro Nacional Memoria del Mundo en 2021 se llevó en le Capilla del Antiguo Colegio de las Vizcaínas, en el Centro Histórico de la CDMX.
La ceremonia de entrega de reconocimientos a los acervos inscritos en el Registro Nacional Memoria del Mundo en 2021 se llevó en le Capilla del Antiguo Colegio de las Vizcaínas, en el Centro Histórico de la CDMX.

Con estos 11 acervos, el Registro suma 75 colecciones inscritas a nivel nacional, mientras que a nivel mundial cuenta con 14, y a nivel regional, con 28. Puede conocer todos los detalles sobre los acervos en el sitio web del CMMM: www.memoriadelmundo.org.mx.