Entrega de reconocimientos a los acervos inscritos en el 2021 en el Registro Nacional

Postal con fotografía del Archivo Ruth Lechuga, Fundación Ajaraca

Entrega de reconocimientos a los acervos inscritos en el 2021 en el Registro Nacional

3 de marzo de 2022

Compartir

Ciudad de México, marzo 2022.- El Comité Mexicano de Memoria del Mundo (CMMM) le invita a la ceremonia de entrega de reconocimientos a los 11 registros que en el 2021 quedaron inscritos en el Registro Nacional de Memoria del Mundo México.

Entre los acervos inscritos se encuentran fondos documentales, acervos sonoros y fotográficos, como el Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca (1727-1986); el Archivo Gibran Kahlil Gibran (1883-1935); el Legado sonoro de Álvaro Gálvez y Fuentes (1950-1975), y el Acervo Fotográfico Ruth D. Lechuga (1948-1991), que resguardan el Archivo Histórico y Museo de Minería; Fundación Slim, la Fonoteca Nacional y la Fundación Ajaraca, respectivamente.

La historia de minería platera en el país; manuscritos, mecanuscritos y galeras de los libros “El loco” y “El profeta”; las voces y el paisaje sonoro del México (1950 a 1975); imágenes que retratan costumbres, rituales, arte popular y vida cotidiana de 36 grupos indígenas y muchos tesoros de valor universal excepcional, que promueven el acceso universal al conocimiento y la memoria colectiva, se encuentran entre los registros inscritos en el Programa creado por la UNESCO.

Puede consultar la lista de los 11 acervos registrados en 2021 AQUÍ. Con ellos, son 75 los archivos inscritos en el Registro Nacional de Memoria del Mundo México.

La ceremonia se llevará a cabo el jueves, 17 de marzo, a las 11:00 horas, en un formato híbrido. El evento presencial tendrá como sede el Centro de Conocimiento Vizcaínas (Vizcaínas 21, Centro Histórico, Colonia Cuauhtémoc Centro, CDMX), mientras que la transmisión en línea se podrá seguir por la cuenta de Facebook de CMMM: @memoriadelmundomx.  

Para mantener las medidas de protección contra la COVID-19, el aforo está limitado a 10 medios de comunicación y a dos personas por medio, por lo que rogamos a los representantes de la prensa confirmar su asistencia al correo: daniel.sanabria@cetys.mx.

Postal Gilberto Bosques
Campaña de medios sociales sobre los reconocimientos inscritos en el 2021 al programa Memoria del Mundo