Revisión de su protocolo y reforzar la transparencia del proceso de dictaminación, propone el CMMM

Captura de Pantalla 2022-05-05 a la(s) 11.09.05

Revisión de su protocolo y reforzar la transparencia del proceso de dictaminación, propone el CMMM

6 de mayo de 2022

Compartir

  • Acuerdan el lanzamiento de la Convocatoria 2022 al Registro Nacional Memoria del Mundo para el 23 de mayo.

Ciudad de México, a 6 de mayo del 2022. Durante los próximos seis meses, el Comité Mexicano de Memoria del Mundo (CMMM) revisará su protocolo de acción con el fin de impulsar la participación de más instituciones en las actividades de promoción, salvaguardia y conocimiento del patrimonio documental de México.

Así lo acordaron los integrantes del CMMM durante su primera reunión ordinaria del año, celebrada de manera virtual este jueves 5 de mayo. La junta fue presidida por Catherine Bloch, presidenta del Comité; Baltazar Brito, vicepresidente; Daniel Sanabria, vicepresidente foráneo; y Martha Romero y Daniel Lira, secretarios del órgano.

A la reunión asistieron también la presidenta honoraria, Rosa María Fernández de Zamora y otros miembros del CMMM como Ana Lucía Macías, Teresa Matabuena, Margarita Sosa, Rosa Casanova, Yolia Tortoledo, Fernando Osorio, Jorge Von Ziegler y Gerardo Zavala.

La revisión del protocolo de acción se realizará a lo largo del 2022 y pretende, asimismo, mejorar la operación del Comité, así como proponer modificaciones a las próximas convocatorias al Registro Nacional Memoria del Mundo para facilitar la comprensión de los distintos elementos que comprende el patrimonio documental: fotografías, archivos de texto, audiovisuales, sonoros y códigos de programación.

Para impulsar la participación de más instituciones en la preservación y difusión del patrimonio documental, Catherine Bloch sugirió limitar el otorgamiento de registros a instituciones que ya cuenten con un patrimonio inscrito en la lista. La propuesta se discutirá a fondo en reuniones subsecuentes pues, si bien hubo consenso en que es una medida de carácter equitativo e inclusivo, Teresa Matabuenas, de la Universidad Iberoamericana, recordó que el reconocimiento ayuda a la sensibilización, a la captación de recursos y al apoyo para estas y otras iniciativas archivísticas.

Durante la reunión se discutió también la importancia de que las instituciones que ya cuentan con un patrimonio inscrito en el Registro Nacional, desarrollen actividades para promoverlo, como cursos, seminarios, visitas guiadas y otras actividades de difusión.

“Tenemos 75 registros nacionales pero, ¿de qué nos sirven, para qué sirven si no los usamos?… mi propuesta es reflexionar para qué nos sirven, porque creo que, en México, podemos hacer otro tipo de labor de difusión”, señaló Catherine Bloch.

En ese sentido, Daniel Lira, profesor del Colegio de Bibliotecología de la UNAM, sugirió difundir, a través de videos y otros materiales, el trabajo que en el pasado proceso de dictaminación desarrollaron expertas y expertos externos al Comité, pues su participación contribuye a dar certeza y transparencia al ejercicio.

Catherine Bloch, presidenra del CMMM, llamó a reflexionar sobre la manera en la que se puede mejorar la manera de difundir el patrimonio documental

Fortalecimiento de las acciones de difusión y creación de redes de trabajo

El CMMM también discutió la importancia de fortalecer las acciones de comunicación y difusión, para lo cual se sugirió crear una red entre las personas responsables de estas actividades en las instituciones participantes. Ello permitirá sumar recursos para la producción de mensajes y materiales, así como ampliar el alcance y la penetración de los mismos.

Igualmente, se sugirió proponer nuevas sedes para la ceremonia anual de entrega de los reconocimientos. Tradicionalmente, ésta se celebraba en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico, en el marco de la Feria Internacional del Libro, sin embargo, este 2022 se llevó a cabo en la Capilla del Antiguo Colegio de las Vizcaínas, lo que permitió mayor interacción entre los participantes y los miembros del CMMM.

Finalmente, se acordó que la Convocatoria 2022 al Registro Nacional Memoria del Mundo se publicará el lunes 23 de mayo, y permanecerá abierta hasta el viernes 2 de septiembre, con miras a presentar los resultados en octubre. Para promover la participación en este proceso, se organizarán reuniones explicativas sobre los elementos a considerar y sobre cómo integrar los expedientes de candidatura.

Martha Romero, Secretaria del CMMM, representará a México en el Comité Regional para América Latina y El Caribe de Memoria del Mundo de la UNESCO.
Martha Romero, Secretaria del CMMM, representará a México en el Comité Regional para América Latina y El Caribe de Memoria del Mundo de la UNESCO.

-.-.-

Para conocer más sobre el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO y sobre el Comité Mexicano Memoria del Mundo, consulte: www.memoriadelmundo.org.mx

Si desea contribuir con el proceso de dictaminación de expedientes de candidatura al Registro Nacional Memoria del Mundo, escriba a martharr@unam.mx.