onu

Onu – Unesco

En plena Segunda Guerra Mundial varios países europeos se reunieron para planear la forma de reconstruir sus sistemas educativos una vez que la guerra hubiera terminado. Así en noviembre de 1945 se llevó a cabo una Conferencia de la recién formada Organización de Naciones Unidas (ONU) con la presencia de representantes de 44 naciones, entre ellas México, con el objeto de crear un organismo que representara la cultura de la paz.

La Constitución de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entró en vigor el 4 de noviembre de 1946. En 1972 se estableció la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural pero hasta 1978 se inscribieron los primeros sitios de Patrimonio Mundial. En 1992 se creó el Programa Memoria del Mundo para proteger tesoros documentales en bibliotecas y archivos públicos y privados. Actualmente la organización cuenta con la participación de 193 estados miembros.

La UNESCO trabaja para crear las condiciones de diálogo entre las civilizaciones, culturas y personas, basada en el respeto por los valores compartidos. Sólo a través del dialogo podrá el mundo alcanzar un desarrollo sustentable que incluya la aplicación de los derechos humanos, el respeto mutuo y la lucha contra la pobreza, a través de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información. Todo ello es el corazón de la misión y las actividades de la UNESCO.