Archivos de Porfirio Díaz y Manuel González

Programa Memoria del Mundo

Archivos de Porfirio Díaz y Manuel González

Biblioteca "Francisco Xavier Clavigero", Universidad Iberoamericana

Naturaleza y objetivos

Nombre Imagen

Descripción Imagen

Naturaleza y objetivos

En 1992 la UNESCO estableció el Programa Memoria del Mundo con el propósito de contribuir a la salvaguardia del rico patrimonio documental de la humanidad, a veces amenazado por acciones humanas deliberadas como la guerra, a veces por la indiferencia o desinterés de quienes son custodios o responsables del mismo, a veces por desastres naturales (inundaciones, incendios y terremotos), y otras más por desconocimiento de su existencia o valor.

Esta contribución se realiza cumpliendo los siguientes tres objetivos principales:

  • Facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas.
  • Facilitar el acceso universal al patrimonio documental.
  • Crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental

Directrices generales

El Programa Memoria del Mundo basa su operación en las Directrices para la salvaguardia del patrimonio documental, adoptadas originalmente en 1995 y cuya más reciente actualización data del año 2002.

Este documento rector describe los antecedentes y las características del Programa; sus objetivos; los conceptos y definiciones del patrimonio documental; las orientaciones para su preservación y acceso; la estructura organizativa del Programa y sus reglas de funcionamiento; y los criterios técnicos de selección, procedimientos y pasos para la inscripción de patrimonio documental en el Registro de la Memoria del Mundo.

La UNESCO aprobó la revisión realizada en 2021 de estas directrices en el documento Directrices generales del Programa Memoria del Mundo.

Recomendación 2015

En 2015 la Conferencia General de la UNESCO aprobó la Recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital, y el acceso al mismo. Por su naturaleza y estatus jurídico, este documento constituye la base legal del Programa Memoria del Mundo.

El objetivo de esta Recomendación es instar y alentar a los Estados Miembros a adoptar medidas legislativas, normativas, de definición de políticas públicas, de financiamiento y de apoyo a las instituciones encargadas de la memoria encaminadas a favorecer la preservación y el acceso al patrimonio documental de los países. El documento también enfatiza la importancia de intensificar la cooperación y los intercambios nacionales e internacionales para compartir acervos documentales y esfuerzos orientados a su protección y difusión.

La Recomendación cuenta con unas Directrices de Implementación que se refieren a la aplicación práctica de sus diversas disposiciones.