Lienzo de Quauhquechollan. Documento histórico-cartográfico del siglo XVI

Centros de Conocimiento

Lienzo de Quauhquechollan. Documento histórico-cartográfico del siglo XVI

Gobierno Constitucional del Estado de Puebla. H. Ayuntamiento de Puebla. H. Ayuntamiento de Huaquechula


Nombre imagen

Descripción Imagen

Naturaleza y objetivos

La creación de centros de conocimiento de Memoria del Mundo fue una iniciativa del Subcomité de Educación e Investigación (SCEAR) del Programa Memoria del Mundo, a través del doctor Lothar Jordan, su presidente, quien desde el año 2013 planteó la apertura de centros dedicados a reunir física y/o virtualmente, materiales bibliográficos y documentales sobre el programa Memoria del Mundo, con el fin de divulgarlos a todo público, incluyendo niños y jóvenes, escuelas e instituciones académicas y de investigación.

El primer centro de conocimiento se abrió en Macao, China, en 2016. Actualmente operan otros centros: uno en Andong, Corea, y tres en China, en Macao, Fujian y Beijing. En 2019 se anunció la firma de un Memorándum de Entendimiento para la creación de otro centro en México, en el Archivo del Colegio de Vizcaínas, el primero en el continente americano. El más reciente que se ha anunciado se ubicará en Costa de Marfil, África.


Centro de Conocimiento Vizcaínas

La ceremonia de inauguración del Centro de Conocimiento Vizcaínas (CCVizcaínas), se realizó el 26 de febrero de 2021, con la participación de la UNESCO, México; el Comité Mexicano de Memoria del Mundo; y el Colegio Vizcaínas, mediante un acto a distancia que tuvo como sede el Colegio de Vizcaínas.

El Memorándum de Entendimiento que le dio vida fue formalizado el 16 de mayo de 2020, con la aprobación de las autoridades del Colegio Vizcaínas, Oscar Lewis Mertz, director general, y Ana Rita Valero, directora del Archivo Histórico, así como con las firmas de Lothar Jordan, del Subcomité de Educación e Investigación (SCEAR) del Programa de Memoria del Mundo; César Guerrero Arellano, del Comité Regional para América Latina y el Caribe (MOWLAC), Yolia Tortolero Cervantes, ex vicepresidenta de MOWLAC y miembro del Comité Mexicano y Catherine Bloch Gerschel, presidenta del Comité Mexicano de Memoria del Mundo.

Entre las primeras actividades planeadas para 2021-2022 están: una charla sobre la preservación de los archivos de la familia; una presentación del Centro de Conocimiento; así como otra sesión encaminada a la difusión de la Convocatoria 2021, para proponer nuevas inscripciones al registro “Memoria del Mundo” de México. También se han programado conferencias con temas como: Fotografía y memoria: el círculo inmediato; Documentación cinematográfica y su valor como patrimonio documental; Archivo personal de Mario Pani: memoria de la modernización urbana de México; y La biblioteca de Carlos de Sigüenza y Góngora como patrimonio documental, entre otros.