El 25 de febrero, la entrega de reconocimientos a los acervos inscritos en 2023 en el Registro Memoria del Mundo de México

Reunión 11 de enero CMMM

El 25 de febrero, la entrega de reconocimientos a los acervos inscritos en 2023 en el Registro Memoria del Mundo de México

15 de enero de 2024

Compartir

El 25 de febrero, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, el Comité Mexicano Memoria del Mundo (CMMM) llevará a cabo la entrega de reconocimientos a las instituciones titulares de los acervos que reúnen los criterios de patrimonio establecidos por la UNESCO para ser aceptados en el Registro Nacional.

El Comité Mexicano Memoria del Mundo se reunió el pasado 11 de enero en la Fonoteca Nacional para revisar las propuestas y los resultados de los dictámenes sobre la Convocatoria 2023. Esta sesión fue encabezada por Catherine Bloch, presidenta del Comité, y Francisco Javier Rivas, director de la Fonoteca Nacional.

Reunión del 11 de enero del CMMM
Reunión del 11 de enero del CMMM

A partir de la Convocatoria 2023, el CMMM recibió 23 candidaturas, de las cuales se aprobaron 18 presentadas por instituciones públicas (federales, estatales o municipales) y privadas, algunas de las cuales se realizaron de manera conjunta entre dos o más entidades.

Se dictaminaron 15 candidaturas de la Ciudad de México, una del Estado de México, una de Jalisco, una de Guanajuato, dos de Michoacán y tres de Sonora. Los expedientes recibidos corresponden a 16 fondos documentales y siete fondos sonoros o audiovisuales o de otros tipos (cartográficos).

En el proceso de dictaminación participaron integrantes del Comité Mexicano Memoria del Mundo, así como personas expertas invitadas que generosamente donaron su experiencia y su tiempo, entre ellas: Daniel Sanabria, Salvador Rueda, Baltazar Brito, César Guerrero Arellano, Ramona Isabel Pérez Bertu y Enrique de Anda Alanís. También, Jorge Von Ziegler, Teresa Matabuena Peláez, Miguel Ángel Quemain, Margarita Villalba, Yolia Tortolero y Julia Palacios Franco. Igualmente, Ana Lucía Macías Chiu, Mariana Gayosso, Carmen Limón Celorio, Regina Lira Larios, Elena Sánchez Cortina, Ana Rita Valero.

Con la incorporación de estos acervos, el Registro Memoria del Mundo de México suma 107 registros. Los nombres de los fondos aceptados se darán a conocer más adelante.

Con respecto a 2022, el número de candidaturas recibidas en 2023 aumentó 15% (23 contra 20) y el número de expedientes aceptados subió 8%. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en México para asegurar la preservación de este tipo de patrimonio, por lo que el CMMM hace un llamado a las instituciones a redoblar los esfuerzos para difundir, promover y fomentar el acceso a esta memoria colectiva.

Reunión del 11 de enero del CMMM
Reunión del 11 de enero del CMMM