Registros_MoW_2025:
Ocho nuevos acervos se suman al Registro Memoria del Mundo de México
30 de enero de 2025
Compartir
CDMX.- El Comité Mexicano Memoria del Mundo (CMMM) aprobó la inscripción de ocho nuevos acervos en el Registro México Memoria del Mundo, tras el proceso de evaluación de la Convocatoria 2024.
Estos registros, seleccionados entre 16 propuestas, son un conjunto de inscripciones en temas documentales y bibliográficos de arquitectura, documentación histórica novohispana, correspondencia personal y epistolar moderna, periodismo radiofónico de gran interés cultural e histórico, valioso y extenso archivo de radionovela, patrimonio fotográfico, y un reconocimiento particular para un singular impreso bibliográfico del siglo XX.
El grupo de 18 dictaminadores, 15 de ellos expertas y expertos del propio CMMM y tres externos, aprobaron los siguientes registros:
Los documentos y archivos incorporados al Registro México Memoria del Mundo son testimonio de la evolución histórica, social y cultural del país, y abarcan un amplio espectro de experiencias y perspectivas. Un ejemplo notable es el Fondo Inquisición, que contiene información de procesos realizados por el Tribunal del Santo Oficio, una institución establecida en la Nueva España en el siglo XVI, para perseguir y castigar “actos contra la fe”. Este fondo revela las tensiones religiosas y políticas de la época, así como las normas jurídicas y culturales impuestas por la Corona española en el Nuevo Mundo.
Otro ejemplo de la riqueza documental del Registro es la serie radiofónica Plaza Pública, de Miguel Ángel Granados Chapa, que captura momentos clave de la historia reciente de México, como la transición democrática, el levantamiento zapatista y las crisis políticas que marcaron el devenir nacional, y ofrece una visión privilegiada del devenir político y social del país.
El Fondo de la Escuela Nacional de Arquitectura también forma parte del Registro, y resguarda la historia de la enseñanza de las artes y la arquitectura en México. Con archivos de figuras como José María Velasco y Diego Rivera, este fondo refleja la transformación de la disciplina a lo largo del siglo XX y su impacto en la sociedad mexicana. Igualmente, el Archivo fotográfico de Marco Antonio Cruz ofrece una mirada profunda a la historia política y social del país a través de más de 100,000 imágenes que documentan desde elecciones presidenciales hasta movimientos sociales y desastres naturales. Este archivo captura la esencia de la vida cotidiana y los grandes acontecimientos que han moldeado la nación.
Cada uno de estos acervos, incluyendo el Fondo Inquisición, no solo preserva el pasado, sino que dialogan con el presente y permiten comprender mejor nuestra identidad y memoria colectiva.
La entrega de reconocimientos a las instituciones custodias de los acervos se llevará a cabo el próximo 23 de febrero de 2025 en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Esta ceremonia marcará también el fin de la gestión de la mesa directiva que preside Catherine Bloch.
El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO busca la preservación y acceso al patrimonio documental de la humanidad, el reconocimiento de su valor histórico y su papel en la construcción de la memoria colectiva. En México, el CMMM trabaja en la identificación y protección de acervos documentales para garantizar su permanencia y difusión para las generaciones presentes y futuras.
El Comité Mexicano Memoria del Mundo expresa su profundo agradecimiento a los dictaminadores que, con su trabajo voluntario y altamente especializado, hicieron posible la selección de los nuevos registros. Gracias a la experiencia y dedicación de Martha Durón Jiménez, Juan Manuel Casas García, Alejandra Delgado Díaz, Martha Romero Ramírez, Daniel De Lira, Catherine A. Bloch Gerschel, Daniel Sanabria, Ana Rita Valero y Gutiérrez, Magdalena Acosta Urquidi, Alejandra Delgado Díaz, Jorge Pablo von Ziegler Guardado, Belem Oviedo Gámez, Ana Lucía Macías Chiu, Rosa Casanova, Yolia Tortolero Cervantes, Mariana Gayosso Martínez y Elena Sánchez Cortina, se ha garantizado la inclusión de documentos de gran valor histórico y cultural en el Registro México Memoria del Mundo. Su labor contribuye de manera invaluable a la preservación del patrimonio documental del país.