Wikimedia Commons se une a la promoción del patrimonio documental

Libro Ciudad de los Palacios. Foto perteneciente al Comité Mexicano de Memorias del Mundo fondo Centro de Documentación e Investigación Judío de México. Shtot Fun Palatzen .

Wikimedia Commons se une a la promoción del patrimonio documental

2 de diciembre de 2021

Compartir

Treinta y siete imágenes de los registros de Memoria del Mundo de la UNESCO ahora se encuentran disponibles para los proyectos de Wikimedia Commons, el repositorio central de archivos multimedia de la Fundación Wikimedia, que tiene el propósito de “facultar y animar a la gente a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público”.

La colaboración entre Wikimedia y el Programa Memoria del Mundo es actualmente un proyecto piloto coordinado por Daniel Sanabria, Vicepresidente del Comité Mexicano de Memoria del Mundo (CMMM); por Yadira Nieves, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y José Reyes, de Wikimedia México.

El proyecto, presentado a la comunidad de Wikimedia y al público el 1 de septiembre del 2021, se realizó con apoyo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. En este sentido, contribuye a abrir las puertas al conocimiento del patrimonio documental a nuevas generaciones, quienes podrán ver en este ensayo una motivación a conocer su historia y cultura; así como a hacer consciencia sobre la necesidad de velar por su conservación.

En la etapa piloto del proyecto se utilizaron 37 imágenes autorizadas por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, del Área de Acervos Históricos de la Universidad Iberoamericana, por el Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM) y por el Colegio San Ignacio de Loyola, Vizcaínas.

Wikimedia Commons es un repositorio abierto de archivos multimedia y contenido multimedia educativo con licencia gratuita (imágenes, sonido y videoclips) en su propio idioma. “Actúa como un repositorio común para los diversos proyectos de la Fundación Wikimedia, pero no es necesario pertenecer a uno de esos proyectos para utilizar el contenido disponible”.

Actualmente, Wikimedia Commons contiene más de 78 millones de archivos y más de 76 millones de colecciones de medios.