19 de Agosto I Día Mundial de la Fotografía I Mesas de Discusión

Programa Día Mundial de la Fotografía

19 de Agosto I Día Mundial de la Fotografía I Mesas de Discusión

25 de julio de 2022

Compartir

La fotografía, en todas sus formas, análogas y digitales, forma parte de lo que la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera Patrimonio Documental, pues constituye un medio de creación y expresión del conocimiento. Tiene impacto en todas las áreas de la civilización de la humanidad, registra la desarrollo del pensamiento y los acontecimientos humanos, la evolución de las culturas, los pueblos y su comprensión del mundo.

A la vez, permite el intercambio de información y de conocimientos para una mayor comprensión y diálogo, con el fin de promover la paz y el respeto por la libertad, la democracia , derechos humanos y dignidad. 

Para recordar el papel de la fotografía en el progreso de la humanidad, el Fotobservatorio se suma a las celebraciones globales del Día Mundial de la Fotografía (19 de agosto), con un programa de reflexiones sobre el arribo del daguerrotipo al continente americano. Participarán expertos de Argentina, Brasil, Cuba, Chile , Estados Unidos, Perú, México y Uruguay:

  • Grant Romer, Academia de la Imagen Arcaica Rochester, E.U.
  • María Inez Turazzi, Laboratorio de Historia Oral e Imagen Instituto de Historia, Universidad Federal Fluminense, Brasil
  • Gloria Álvarez Frigola, Especialista Principal Fototeca Histórica Ofina del Historiador, Cuba;
  • Daniel Sosa, Centro de Fotografía, Uruguay
  • Ariadna C. Romer, Academia de la Imagen Arcaica, Rochester, E.U.
  • Abel Alexander, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía, Argentina
  • Fernando Osorio Alarcón, coordinador del Fotobservatorio, México
  • Herman Schwarz, investigador de la historia de la fotografía peruana y profesor del Centro de la Imagen de Lima.

Las mesas de reflexión se transmirirán los días 19 y 26 de agosto, a las 16:00 horas, por las cuentas de Facebook del Fotoservatorio y de la Oficina en México de la UNESCO. Cuentan con el apoyo del Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay; del Comité Mexicano de Memoria del Mundo, de la Academia de la Imagen Arcaica; del Comité Técnico Nacional de Documentación México, de la  Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía de Argentina, de la Universidad Fluminense de Brasil, de la Oficina del Historiador de Cuba y del Centro de la Imagen de Lima.

Participa en las sesiones de manera libre y gratuita.  Descarga el programa AQUÍ.