Seminario Internacional

Ponentes del seminario sobre patrimonio documental egipcio

Seminario Internacional

14 de junio de 2022

Compartir

Celebrando los logros egipcios en el Patrimonio Mundial Audio-Visual y Promoviendo la cooperación internacional

11:00 a.m. – 2:00 p.m. (GMT+2), 28 junio, 2022 (04:00 a.m. – 07:00 a.m. Ciudad de México)

Enlace de registro:

Los materiales audiovisuales nos permiten observar eventos a los que no podemos asistir, escuchar voces del pasado que ya no pueden hablar y crear historias que informan y entretienen. Por lo tanto, representan importantes contenedores del conocimiento colectivo de la humanidad para que las generaciones actuales y futuras construyan un importante vínculo transgeneracional y una ventana a nuestro pasado, presente y futuro colectivos. En los trabajos que cada día son de carácter más global, los contenidos audiovisuales son, por tanto, claves para ayudarnos a entender el mundo y a establecer relaciones con los seres humanos a nuestro alrededor.

La industria cinematográfica de Egipto se estableció alrededor del 1908 y es la más antigua y prolífica del mundo árabe. Los cineastas han estado documentando las transformaciones influyentes de Egipto desde el siglo XX. Egipto ha sido conocido durante mucho tiempo como un centro de pensamiento intelectual, artístico y religioso, el hogar de las pirámides icónicas y la civilización más antigua. Además, como miembro fundador de las Naciones Unidas, Egipto ha desempeñado y sigue desempeñando un papel importante en los asuntos sociales, políticos y económicos en las escenas nacional, regional y mundial.

Preocupado por el peligro y la posible pérdida del patrimonio audiovisual egipcio para el pueblo y la humanidad egipcios, el Gobierno de Egipto ha emprendido un esfuerzo hercúleo para crear la capacidad técnica y humana necesaria para preservar y compartir los tesoros cinematográficos de Egipto. Además, al reclutar tecnologías digitales modernas, este patrimonio puede a su vez ser reutilizado para nuevas creaciones.

Este evento brindará la oportunidad de destacar el papel influyente del patrimonio audiovisual de Egipto. El día también mostrará los logros y experiencias del Centro de Restauración de Películas Egipcias, una iniciativa presidencial organizada en la Ciudad Egipcia de Producción de Medios de Comunicación (EMPC, siglas en inglés).

Al reunir a instituciones de África, el mundo árabe, Asia Pacífico, América Latina y el Caribe, el evento mejorará la concienciación, el intercambio de conocimientos y la colaboración. Además, el evento arrojará luz sobre los enfoques prácticos para la ejecución nacional de las normas internacionales propugnadas a través del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO y los Convenios Culturales de la Organización.

El evento concienciará sobre el Convenio de la UNESCO para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, así como la Recomendación pertinente a la preservación y el acceso al patrimonio documental, incluido el formato digital.

Contactos de la UNESCO

AGENDA

(descargue el documento .pdf AQUÍ)

Celebrando los Logros Egipcios en el Patrimonio Mundial Audio-Visual y Promoviendo la Cooperación Internacional
HoraSegmentoSesión
              201. Ceremonia inauguralModerador: Dr. Hany Aboul Hassan, Asesor al Presidente de la Ciudad Egipcia de Producción de Medios de Comunicación (EMPC)  

5 minutos – Palabras de bienvenida: Dr. Gheda Abdelbary, Secretario General, la Comisión Nacional de la UNESCO para Egipto, El Cairo  

5 minutos – Palabra de bienvenida: Dr Ahmed Samir, Director, Departamento de Repositorios Institucionales y Sistemas Bibliotecarios Integrados, Sector TIC, Biblioteca de Alejandría, Alejandría  

10 minutos – Dr. Abdulaziz Almuzaini, Director Regional y Representante de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO en los Estados Árabes
Paneles Temáticos de Expertos
      202. Revisando el Patrimonio Egipcio AudiovisualModerador: Dr. Abdulaziz Almuzaini, Director Regional y Representante de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO en los Estados Árabes  

20 minutos – Discurso: S.E Sr. Abdelfattah El-Gibali, Presidente, la Ciudad Egipcia de Producción de Medios de Comunicación (EMPC)
10Q&A interactiva con el público
          303. Esfuerzos de la UNESCO para apoyar el patrimonio audiovisual y la memoria     en la industria cinematográficaModerador: Dr. Paul Hector, Asesor para la Comunicación y la Información, Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO en los Estados Árabes  

10 minutos – Dr. Fackson Banda, Presidente, Unidad de Patrimonio Documental, UNESCO, París. Programa Memoria del Mundo de la UNESCO y la Recomendación pertinente a la preservación y el acceso al patrimonio documental, incluido el formato digital.  

10 minutos – Dña. Dina Youssef, Jefa del Sector de Bibliotecas, Bibliotheca Alexandrina y Miembro del Comité Asesor